Foreclosures Last Update

Acreedor Hipotecario

Debido a que el hecho de comprar una casa es a menudo una tarea larga y difícil de llevarse a cabo, por todos los requisitos y exigencias que tienen que cumplirse, muchas personas se ven en la necesidad de buscar una alternativa que les permita invertir en una vivienda propia.

La mas común y la mejor alternativa que se puede implementar para tratar de conseguir una propiedad, cuando no se cuenta con el dinero suficiente, es por medio de la solicitud de un préstamo hipotecario. Como su nombre lo indica, el hecho que de una persona sea aceptada apta para él, implica que sea necesario estipular un gravamen o una hipoteca como garantía de pago del valor que le será prestado; por lo tanto, obtener un préstamo con hipoteca es la mejor posibilidad que se tiene de comprar una propiedad sin que sea necesario tener todo el dinero suficiente para ello.

Teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir entonces que para hacer una solicitud y para ser aceptado en un préstamo hipotecario, es necesario la presencia mínimo de dos personas y de un titulo. Por una parte la del prestatario, quien es la persona que no tiene el dinero suficiente para comprar la propiedad y la del prestamista o acreedor hipotecario, quien es la persona encargada de facilitar el préstamo y de tomar la propiedad como garantía de pago por medio de una hipoteca.

Sin duda alguna, la persona mas importante en el trámite de este préstamo es el acreedor hipotecario, ya que es éste quien en últimas permite que una persona pueda o no obtener una propiedad por medio de una hipoteca; por lo tanto, el acreedor hipotecario es entonces quien satisface las necesidades del prestatario por medio del aporte de unos fondos necesarios, y que el prestatario no tiene, para comprar una propiedad.

El acreedor hipotecario es un banco o entidad crediticia quien además de contar con los fondos suficientes para satisfacer las necesidades de sus usuarios por medio de los préstamos hipotecarios, es en quien esta facultado para tomar la posesión de la propiedad que sirvió como garantía de pago al momento de firmarse la hipoteca.

Además del gravamen que se firma cuando se solicita el préstamo, la cual es la garantía de pago del acreedor hipotecario, en el documento de hipoteca también deberá quedar consignado el porcentaje de los intereses y la cantidad de dinero que deberá pagar el prestatario mensualmente. Por lo tanto, así como el acreedor hipotecario se compromete brindarle cierta cantidad de fondos al prestatario, éste se obliga a pagar el total de esos fondos mas los respectivos intereses. En caso tal de que el prestatario no cumpla con lo que ha pactado con su acreedor hipotecario, este último podrá demandar para que se obligue al deudor a pagar la totalidad del préstamo junto con los demás costos que se generen por el proceso.

La acción con que cuenta este acreedor hipotecario para reclamar el dinero que se le adeuda, se denomina proceso de ejecución hipotecario. Por medio de este proceso se busca que la propiedad pueda ser vendida por medio de remate y con el resultado de esa venta, se pague el acreedor todo el dinero que se le debe. En caso tal de que no se logre vender, el acreedor hipotecario pasará a tener la titularidad de dicha propiedad.

Comentarios

2 Respuesta para“Acreedor Hipotecario”

  1. Casas Baratas en Venta | Artículos de Casas en Remate | Lista de Casa.com Blog Dice:

    [...] en Venta Mientras la crisis de casas en remate continua en el país, la tasa de intereses de préstamos hipotecarios bajo al 4. 4%, situación que no se presentaba desde 1971, según anuncio el organismo de [...]

  2. Razones Para Comprar una Casa | Artículos de Casas en Remate | Lista de Casa.com Blog Dice:

    [...] se podrá deducir ahí los intereses hipotecarios que el declarante está pagando como causa de un préstamo hipotecario que adquirió para comprar una casa. Así mismo, si el propietario, por cualquier razón, decide [...]

© 2012 Casas en Remate. Recurso Principal de Casas en Remate